29
SEP
Cultivos de Otoño para nuestro huerto urbano
Si has decidido crear tu propio huerto urbano en casa y has seguido nuestros consejos de cómo comenzar, ahora ha llegado el momento de plantearse qué queremos cultivar en él.
La clasificación de los cultivos debe hacerse por temporadas, ya que varía mucho la temperatura y por tanto, las hortalizas y la siguiente decisión que se debe tomar es si se quieren plantar semillas o plantel. Si eres principiante te recomendamos la segunda opción ya que es más sencillo comprarlos en el centro de jardinería y plantarlos directamente en el sustrato del huerto que tenemos en casa, pero hay ciertas semillas que germinan con mucha facilidad y que son muy fáciles de mantener.
¿Qué podemos cultivar en otoño?
Algunos de los cultivos más fáciles de tener en casa en esta época del año son:
o Lechugas y espinacas: puedes cultivarlas durante todo el año si vives en un lugar con un clima templado sino lo ideal es en esta época o en primavera porque el calor intenso pueden secarlas y las heladas no le sientan bien. Si recolectas sólo las hojas te durarán más.
o Judías: las de mata baja necesitan menos espacio que las entutoradas y por ello son más aconsejables para el huerto urbano. Necesitan que la tierra permanezca siempre húmeda aunque sin llegar a encharcar.
o Cebolla: lo pondremos en esta época en el semillero para a finales del invierno trasplantarlo a nuestra huerta. Es una hortaliza muy resistente y fácil de cultivar.
o Ajo: hay que sembrar el diente de ajo directamente en la tierra durante esta época.
o Guisantes: se plantan en otoño pero hay que tener mucho cuidado con las futuras heladas y no es recomendable que coincida con los ajos o cebolla.
o Coliflor y repollo: es aconsejable trasplantarlo al huerto en primavera o principios del otoño y en tres meses podremos cosecharlos.
Para conseguir que tus hortalizas estén bien nutridas, utiliza un buen sustrato natural sin químicos añadidos como el nuevo de GreenTop y añade con el riego el fertilizante líquido o abono orgánico de la misma marca, perfectos para la agricultura ecológica.
Os recordamos que si tuvierais cualquier duda con vuestros huertos nos podéis consultar en vitaterra@mirat.net